El día en que arribaron los restos de Pedro León Gallo hasta Atacama

La muerte de Pedro León Gallo fue a los 47 años, el día 10 de diciembre de 1877 en Santiago, aunque “se dice” que fue en París, Francia. Todo Chile mantuvo sus banderas a media asta; el cadáver fue embalsamado y trasladado desde la estación F.F.C.C. de Santiago hasta la de Valparaíso, en donde fue recibido por el intendente y embarcado en el vapor “Lontué” el que atraco en el puerto de Caldera el 22 de diciembre de 1877, en donde las banderas constituyentes se confundían entre las chilenas.

Lee más

La identidad indígena en la Atacama contemporánea, presencia y reconocimiento

La antropóloga Janina Cortés Rojas nos invita a reflexionar sobre las identidades indígenas activas en Atacama. Legados ancestrales que se van re incorporando a nuestra comunidad y donde el Estado y la sociedad tienen muchas deudas. «La cosmovisión, su tradición, sus identidades y creencias son permanentes, como pueblo mestizo que somos debemos darles el reconocimiento que merecen, es por ello que la lucha de nuestros pueblos originarios debe ser apoyada», nos cuenta Cortés. 

Lee más

Nunca se sabe, reflexiones sobre el concepto de «autoridad» en tiempos de crisis

Escribió D’ Alembert: «cuanto más grosero es un siglo, tanto más cree saber», y no hay que ser analista político, sociólogo, psiquiatra o jurista para reconocer lo grotesco y mal gusto de las acciones, declaraciones y decisiones de las “autoridades” que forman parte de la sobrevalorada institucionalidad nacional. Idea que permea incluso a las mentes más críticas, nadie se salva de la maldición de Ricardo Lagos: “las instituciones funcionan”.

Lee más

El encierro y la pandemia de la salud mental, el suicidio como una realidad que suele estar invisibilizada

La psicóloga Elizabeth Suárez nos advierte sobre los riesgos de la pandemia para la salud mental de jóvenes. Sobre todo cuando complicaciones detonadas a partir de hechos conyunturales pueden llevar a desiciones extremas. «Las medidas de confinamiento prolongadas pueden aumentar el riesgo suicida entre la población en general, siendo, aún más preocupante entre los jóvenes, debido a que es un periodo de la vida complejo, en que las personas están configurando su personalidad e identidad, donde la amistad es fundamental para su desarrollo afectivo y social sano», nos dice la experta.

Lee más

The Panic Show, reflexiones en la noche de la pandemia

En medio de la pandemia salen a relucir aspectos como el morbo, la individualidad y otras dimensiones negativas de las personas en medio de esta crisis, que tiene mucho de mensajes y psicología. Sebastián Baros nos dice «Alguna tecla negra y profunda está tocando, sacando a la luz una naturaleza triste, psicótica y pérfida de parte de la humanidad; lo que hay detrás de ropas de moda, peinados estrafalarios, carteles vacíos, brillantes oficinas, bronceados de cóctel o buenas intenciones: su verdadera cara». 

Lee más

El efecto de los satélites SpaceX: la contaminación lumínica en el espacio

El domingo pasado se vio un tren de luces en el cielo. Automáticamente se despertó el imaginario «ovni».  Muy lejos de una supuesta inteligencia extraterreste, sin evidencias, la realidad de ese tren de luces era totalmente humana y comercial: la empresa SpaceX. Un grupo de satélites pequeños se envió al espacio para mejorar las telecomunicaciones. «La ventana que siempre estuvo abierta a cualquier par de ojos que se levantaran hacia el cielo nocturno, podría terminar cubierta por una red de luces brillante, que nos impedirán ver más allá», nos plantea la científica asentada en Copiapó, Katherine Vieira, quien nos invita reflexionar sobre los cuestionamientos éticos y prácticos de estos satélites. 

Lee más