El día en que arribaron los restos de Pedro León Gallo hasta Atacama

La muerte de Pedro León Gallo fue a los 47 años, el día 10 de diciembre de 1877 en Santiago, aunque “se dice” que fue en París, Francia. Todo Chile mantuvo sus banderas a media asta; el cadáver fue embalsamado y trasladado desde la estación F.F.C.C. de Santiago hasta la de Valparaíso, en donde fue recibido por el intendente y embarcado en el vapor “Lontué” el que atraco en el puerto de Caldera el 22 de diciembre de 1877, en donde las banderas constituyentes se confundían entre las chilenas.

Lee más

La olvidada protesta de mineros copiapinos en la previa del mundial del 62

El mundial de fútbol realizado en Chile durante el otoño de 1962, guarda una historia previa desconocida y que tiene como protagonistas a obreros oriundos de nuestra región que se organizaron para hacer frente a una desmejorada situación laboral. Una movilización que incluyó una marcha desde Copiapó hasta Santiago “a pie”. El relato de esta ignorada historia es aportado por uno de sus protagonistas: Víctor Molina Muñoz, quien participó de este movimiento sindical que expuso las precarias condiciones de trabajo que se desarrollaban en la mina Cerro Imán.

Lee más

La Resistencia por el agua en el Valle de Copiapó III

Anteriormente te presentamos dos crónicas que detallan la lucha que ha habido en Copiapó por el agua. Algo que lejos de ser un tema de las últimas décadas, queda claro que ha sido una disputa central en el habitar de este valle de Atacama. A continuación te compartimos la última entrega que nos detalla un gran levantamiento de resistencia a principios del siglo XIX para recuperar el agua. 

Lee más