¿Alguna vez hallaron petróleo en Atacama? Los indicios de oro negro descubiertos por geólogos en la cordillera

En la segunda década del siglo XX parecía que Atacama podría ser la cuna de incalculables riquezas y la razón eran las emanaciones de petróleo que hubo en distintos puntos de la cordillera. Geólogos de Chile y Colombia comprobaron la presencia de este combustible fósil, el que sin embargo llenó de ilusiones a los gobiernos, ya que su cantidad era tan escasa que resulta ser casi una anécdota dentro de la riqueza geológica de la región. 

Lee más

Cuando el cólera asoló Copiapó

En 1888 la peste asoló Copiapó. El culpable: el cólera. En ese tiempo donde la sanidad pública era precaria y la ciencia no había avanzado tanto, la enfermedad causó estragos en la capital regional. Un evento del que todavía quedan desconocidos vestigios en el sector Campo Marte, de la Población Balmaceda norte. Un dato interesante, que revela que las epidemias siempre han sido parte de nuestras sociedades.

Lee más

Tomás Paniri, el olvidado revolucionario indígena de San Pedro de Atacama

En 1781 un grupo indígena armado y decido llegó hasta el oasis de San Pedro de Atacama, en medio de unos de los rincones más crudos del Desierto de Atacama liderados por Paniri, un líder indio que lideró a quienes apoyaban a Tupac Katari en su revuelta indígena contra el imperio español. ¿Quién era y cómo se resolvieron sus combates contra el Virrey del Perú? Conócelo en la siguiente crónica. 

Lee más