Escritora publicará libro de poesía basado en la cosmovisión Colla

“Este libro busca dejar plasmado, para las nuevas generaciones, por los que ya no están, por los que están y por los que vendrán. Es como una primera parte, porque se pretende seguir con este tema de los libros y traspasarlo y dejar algún escrito en las bibliotecas, en los Jardines Infantiles, en las Escuelas. Porque se acercan muchos estudiantes durante todo el año, donde yo tengo que aportar mis conocimientos y no hay mayor información del tema de los Collas, o sea, no está plasmado”, nos señala Claudia.

Lee más

Supo Copiapó y la reinvención del Salchichón de Burro

Matías Akino y Alexis Bugueño, son socios en SUPO, un emprendimiento gastronómico gestado en la comuna de Copiapó y que mezcla sabores de la cocina tailandesa, española e internacional, con productos y preparaciones locales. Si bien no siempre fueron cocineros, sus viajes por el mundo les llevaron a decidirse por esta profesión, pero con un deber ético, como es atreverse a mostrar nuevos sabores o rescatar los tradicionales, desde un giro innovador y local. Es así como experimentaron con una receta española, como son las «patatas a la importancia» y en vez de utilizar salame u otro embutido, optaron por el salchichón de burro, con excelentes resultados.

Lee más

Manuel Ormazábal Soto, artista visual copiapino y su imaginario de Atacama

Bueno los libros de fotografías que están en la Librería Tierra Culta,  son parte de un trabajo en que el tema básicamente es el viaje por la región de Atacama, es decir, un recorrido por  su mitología, por los rostros de sus habitantes, por la búsqueda de un pasado o un tiempo que hemos olvidado. También la contemplación de las ruinas y vestigios de ese pasado que de alguna manera ha hecho posible nuestra existencia, pero además es construir imágenes que aporten a nuestros imaginaros.

Lee más

Geanina Zagal: “Todas y todos estamos llamados a erradicar la violencia de género veinticuatro siete”

Durante el 2020 el FIC Núcleos Educativos desarrolló un ciclo de charlas online de libre acceso a la comunidad cuyo foco era acercar las ciencias a la ciudadanía. Una de sus expositoras fue Geanina Zagal Ehrenfeld, Magister en Estudios de Género y Cultura, Profesora de Historia y Geografía y Doctoranda en Geografía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su exposición titulada “Construyendo una escuela libre de violencia de género”, reveló diversas estrategias que podrían contribuir a una mejor convivencia escolar.

Lee más

Karen Pesenti: Levantando un sueño para Atacama mediante los talleres de lectura

Talleres La Bruma es un espacio autogestionado, donde nos encontramos a hablar de literatura, leer, contarnos cuentos. El miércoles tres de febrero tenemos el cierre del Club de Lectura Feminista, donde hemos leído diferentes autoras y damos un enfoque femenino a sus textos. En la última sesión tendremos la compañía de la poeta de Paipote Paula Bécquer, quien nos contará lo difícil que es ser mujer poeta en el norte.

Lee más

Fichas didácticas ilustradas buscan difundir y tomar conciencia de la biodiversidad de Atacama 

Conversamos con la creadora de este proyecto, Amancay Cepeda Mercado, bióloga marina que se dedica a la divulgación de biodiversidad en Atacama y dirige la Fundación Irimi, para conocer más del trabajo que se desarrollará y que podrás conocer también a través de nuestro portal www.revistatierraculta.cl.

Lee más

Diagnóstico Escolar, una Caldera poética de una realidad nacional

En Caldera la Editorial Infantil Sol y Sal, desarrolló un trabajo con estudiantes de séptimo y octavo básico donde se les invitó a crear irónicas definiciones de los conceptos de colegio. El acto, el baño, la sala y muchos más momentos y lugares son revisados en un compendio de textos que cruzan lo literal para convertirse en verdadera poesía. El poeta Víctor Munita, nos habla sobre esta obra de niñas y niños de la comuna puerto. 

Lee más

Juan Rojas Muñoz: profesor, artista visual, artesano, escritor e investigador de Diego de Almagro

Se puede perfectamente trabajar y vivir en provincia. De hecho una vez otro profesor me dijo «yo siempre pensé que tenía que irme de Pueblo Hundido, de Diego de Almagro, para poder crecer y producir intelectualmente. Pero usted me demostró que no es necesario irse, que perfectamente se puede trabajar, producir, crear en localidades pequeñas como Diego de Almagro».

Lee más