Cerca de 300 astrónomos internacionales visitarán Atacama por eclipse solar del 2019

El 2019 Atacama recibirá a cerca de 300 astrónomos de todo el mundo en el simposio de la Asociación Internacional de Astrónomos Profesionales, un evento que tendrá como principal actividad la visita a la Provincia del Huasco para observar el eclipse total del próximo año.

Foto destacada: Daniele Gasparri / www.astroatacama.com

El Simposio N° 354 de la Unión Astronómica Internacional, IAU, convocará a más de 300 astrónomos provenientes de diversos países, en un evento científico de alto nivel en que se presentarán los principales estudios e investigaciones internacionales en Astronomía.

Desde Atacama, la UDA y Sernatur están colaborando con la organización local del Simposio, otorgando facilidades para la realización del encuentro. La actividad se realizará del 30 junio al 6 de julio del 2019. 

Revisa también:  Google, Atacama, Astronomía y un Eclipse. Más cosas en común de lo que creemos.

La actividad central del encuentro será la observación del Eclipse Solar del 2 de julio, el cual en Atacama alcanzará el 100% de cobertura en las localidades de Domeyko y Cachiyuyo, al sur de la comuna de Vallenar, además de algunos puntos de Alto del Carmen en la pre cordillera y la Caleta Chañaral de Aceituno en la costa.

ECLIPSE SOLAR 2019

El Dr. Mauro Barbieri, Director del Instituto de Ciencias Planetarias de la Universidad de Atacama, explicó que un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la vista de la Tierra. “Desde una franja (banda de totalidad) en la superficie de la Tierra, la Luna cubre totalmente el Sol. Se verá un eclipse total para los observadores situados en la Tierra que se encuentren dentro de esta franja (cono de sombra lunar), cuyo diámetro máximo, sobre la superficie de nuestro planeta, no superará los 270 km. En promedio, sucede un eclipse total de Sol en el mismo punto terrestre una vez cada 200-300 años, lo cual lo hace un fenómeno único, digno de al menos una vez apreciarlo en la vida. Es por esto que los eclipses totales de Sol congregan mucha gente, quienes viajan grandes distancias, buscando esta angosta franja, para poder apreciarlo” indicó el científico.

La IAU

La Unión Astronómica Internacional (IAU) es una asociación internacional de astrónomos profesionales (doctores), activos en investigación profesional y educación en Astronomía. Su principal objetivo es promover y salvaguardar la ciencia de la astronomía en todos sus aspectos a través de la cooperación internacional. La IAU se fundó hace 99 años, específicamente el 28 de julio de 1919, en Bruselas, Bélgica. Su actual principal oficina se ubica en París, Francia e incluye un total de 12.664 astrónomos profesionales de 96 países de todo el mundo, donde el 17% son mujeres, entre ellas la actual presidenta, la astrónoma mexicana Silvia Torres-Peimbert.

Este jueves se realizó la primera reunión de la Comisión por el Eclipse 2019 entre representantes del Gobierno Regional, la Universidad de Atacama y representantes turísticos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *