Medios y autoridades no sexistas, una necesidad

La comisión de género del Colegio de Periodistas de Atacama realizó una declaración respecto de los dichos del Gobernador de Copiapó y el tratamiento que se hizo comunicacionalmente de este por parte de algunas autoridades. Aquí te compartimos la opinión que emanó del la organización colegiada. 

Comisión de Género “Rosario Orrego”.  

Consejo Regional Atacama, Colegio de Periodista de Chile.

Muy preocupadas y bastante molestas nos dejó la nota de Diario Atacama, publicada el viernes 26 de julio del 2019, titulada “Directora nacional (s) de Sernameg y Ministra de la Mujer rechazan dichos del gobernador”.

Son graves las declaraciones de la directora del organismo, Carolina Plaza, autoridad nacional en materia de género, que demostró tener un sesgo enorme en la temática que le compete al comparar el feminismo con “situaciones polarizadas que han causado daño generando guerras”, y al no cuestionar el arcaico término “minorías sexuales” utilizado por el colega encargado de la información, quien además se negó llamar mujer a Sussy Montalván y denominarla como “una miembro de la comunidad LGBTIQ+”.

Nos preocupa que Carolina Plaza además haya asegurado que las mujeres jóvenes se ven afectadas por “las drogas, alcoholismo y también por el amor”. Según ella “hay muchas historias de mujeres que han escapado de la casa por amor”, invisibilizando causas reales y espeluznantes como las sufridas por las mujeres copiapinas asesinadas. Lamentamos que el medio hable de un “fenómeno de chicas jóvenes que se escapan de sus casas”, como si los casos de femicidios y desapariciones que tienen en vilo a la cuidad se deban precisamente a estas causas. Si bien pueden existir casos puntuales de alejamiento voluntario de los hogares, éstas no son prácticas comunes y en ningún caso representan un fenómeno a destacar por los medios de comunicación que, con este tipo de suposiciones, lo único que logran es traspasar la responsabilidad a las víctimas.

Podemos entender que se desconozca la temática de género a nivel comunicacional. Aún son muchas y muchos profesionales de esta área que utilizan conceptos que no se ajustan a los tiempos y situaciones que estamos viviendo actualmente las mujeres. Afortunadamente, los medios de comunicación chilenos lentamente han ido comprendiendo que noticias vinculadas con femicidios y violencia contra la mujer deben ser tratadas de forma adecuada y cuidadosa y, en este contexto, confiamos en que los próximos artículos de Diario Atacama, guiados por sus respectivos editores tengan una mirada distinta, respecto a la temática de género.

Asimismo, esperamos que una de las máximas autoridades de la materia, a nivel nacional, visualice de forma eficaz el enfoque de género que debiera demostrar no sólo con su trabajo, sino que también en la forma de referirse al momento de hablar públicamente de esta temática.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *