5 consejos y 5 videos para explicar el coronavirus a niñas y niños

La Fundación Integra entregó algunos consejos para poder explicar el COVID-19 a niñas y niños. Primero debemos entender bien de qué se trata, para ello te dejamos algunos videos recomendados. Luego hay que explicarlo, para eso te dejamos otros materiales audiovisuales hechos especialmente para niñas y niños.

En Tierra Culta te queremos compartir estos dos videos para que los adultos entedamos mejor el problema. El primero de BBC Mundo y el segundo de RT News.

Y ahora veamos los consejos para explicar a niñas y niños 

  • Considere y recurra a los recursos ya instalados en las familias para abordar temáticas similares. Es necesario reconocer que los adultos constantemente estamos poniendo en palabras, emociones y situaciones que son necesarias de traducir a los niños.
  • Es relevante que el adulto a cargo cuente con la información necesaria y pertinente (fuente fidedigna) para trasmitir los contenidos.
  • Considere el estado de ánimo y la edad del niño (etapa de desarrollo) para adecuar la manera en que se hablará de este tema.
  • Resguarde que la conversación ocurra en un momento en el que el niño esté en condiciones de atender y/o escuchar al adulto y proveer un ambiente tranquilo.
  • Ofrezca explicaciones en un lenguaje sencillo y claro, por ejemplo, sobre los síntomas y formas de prevenir el contagio o la relevancia de lavarse reiteradamente las manos.En la medida que el/la niño/a vaya preguntando más información, el adulto puede ir regulando el tipo y cantidad de información a entregar.

Aquí te dejamos dos videos diseñados especialmente para niñas y niños:

También te recomendamos descargar el PDF donde la UNICEF da tips de cómo abordar el tema en la infancia.

Además de estas orientaciones, el Departamento de Nutrición y Salud de la Fundación Integrahizo un llamado a las familias a informarse sobre los procedimientos básicos para resguardar a sus hijos:

  1. Lávese frecuentemente las manos con un desinfectante a base de alcohol o jabón.
  2. Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo.
  3. Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas.
  4. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, puesto que, si se toca con las manos contaminadas puede transferir el virus de la superficie a sí mismo.
  5. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo.
  6. Manténgase informado y siga las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Aquí te compartimos un video de la BBC sobre cómo lavarse efectivamente las manos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *