Opinión: Alerta Machista en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

Tras el nombramiento de la nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género, se han despertado numerosas reacciones, pricipalmente de rechazo. Aquí la antropóloga Janina Cortés nos explica cuáles son algunos de los principales argumentos para que Macarena Santelices Cañas sea alguien inadecuado para el cargo y todo lo que debería defender. «Alerta Machista», nos dice Janina.  

Por Janina Cortés Antropóloga Social, Máster en Antropología de Iberoamérica, Grupo de Estudios de Atacama (GEA)

El 5 de mayo se anunció el nombramiento de la nueva ministra del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Santelices Cañas y el mundo feminista estalló.

La nueva ministra es sobrina nieta del dictador Augusto Pinochet y defensora de la dictadura. Dictadura que violó los Derechos Humanos y vulneró de manera terrible a las mujeres y a las minorías sexuales, centros como “la vendy sexy” son conocidos por sus atrocidades de carácter sexual. ¿Cómo es posible que se nombre a una ministra de estas características en una cartera tan relevante?

A la fecha el confinamiento ha agudizado la violencia doméstica, a principios de abril los datos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género indicaban que las llamadas a la línea de atención se incrementaron en un 125% en los primeros días de abril (El Mostrador, 2020). Lo que ha dejado en evidencia la violencia machista que sufrimos las mujeres en el contexto doméstico, lo que a pesar de ser fuertemente evidenciado a través de nosotras en la marcha del 8M nos deja en una situación de vulnerabilidad frente a un modelo patriarcal y machista que poco parece cambiar, modelo que reconocemos como estructural y que usa como modus operandi la violencia de género, la cual hemos vivido de una u otra forma siendo mujeres.

El 23 de abril Izkia Siches, la presidenta del colegio médico, una de las mujeres más relevantes del país en este momento, dado su importante rol para defender a la ciudadanía en el complejo período que vivimos a causa del Covid-19 fue amenazada con insultos como “Asquerosa mapuche negra infeliz” “te vamos a matar”, entre otros improperios de carácter sexual, que nada tienen que ver con su rol de médica y de presidenta del colegio médico. Sino que, es atacada por ser mujer y por figurar en oposición a Mañalich. Los mensajes cargados de misoginia, racismo y machismo, nos dicen una vez más que seguimos siendo violentadas por este sistema

El 27 de abril se informó del 16° feminicidio en Chile, ocurrido en La Serena contra una mujer de 22 años (Corporación Miles Chile).

El 5 de mayo el Estado nos violenta nombrando a Macarena Santelices Cañas Ministra de la Mujer y Equidad de Género, quién tiene nula experiencia en la materia de género y que representa una afrenta al mundo feminista, es tan directo este enfrentamiento entre las mujeres y el gobierno, que son más de 30 colectivos feministas, coordinadoras y asociaciones de mujeres quienes se declaran en contra de la ministra.

Inclusive es la misma asociación de funcionarias y funcionarios del Ministerio quienes rechazan de manera tajante este nombramiento, destacan que “llevamos más de dos años bajo una administración de gobierno que a través de las autoridades designadas han mostrado una continuidad en el desconocimiento y desprecio absoluto por el quehacer institucional, la labor funcionaria, el desinterés por las propias mujeres, sus diferentes realidades y vidas” (Radio Polar).

La violencia patriarcal y machista sigue estando latente cuando esta especie de castigo por parte del ejecutivo o bien su nula capacidad de análisis para elegir a sus ministras en esta cartera designa a una mujer que en vez de pedir disculpas y dar paso al costado declara “Júzguenme de hoy en adelante”. Frente a esta lamentable situación solo podemos decir sin perdón ni olvido. #NoTenemosMinistra

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *