La identidad indígena en la Atacama contemporánea, presencia y reconocimiento

La antropóloga Janina Cortés Rojas nos invita a reflexionar sobre las identidades indígenas activas en Atacama. Legados ancestrales que se van re incorporando a nuestra comunidad y donde el Estado y la sociedad tienen muchas deudas. «La cosmovisión, su tradición, sus identidades y creencias son permanentes, como pueblo mestizo que somos debemos darles el reconocimiento que merecen, es por ello que la lucha de nuestros pueblos originarios debe ser apoyada», nos cuenta Cortés. 

Por Janina Cortés Rojas, antrópologa social / Título original: Sobre el 24 de junio de 2020 Día Nacional de los Pueblos Originarios

El 24 de junio de 1998 a través del Decreto Supremo N°158-1 se determinó que el día para reconocer a nuestros pueblos originarios sería la ya mencionada fecha. Sin embargo, el reconocimiento debería ser día a día, puesto que la deuda del Estado con los pueblos indígenas del país es alta.

Hechos como la mal llamada pacificación de la Araucanía, esconden las atrocidades cometidas en contra de los mapuches y otros pueblos.

Situándonos en la región de Atacama es imperativo mencionar el caso Diaguita, a quienes los historiadores supusieron extintos, aun cuando este pueblo jamás dejo de existir, sino más bien sufrieron procesos de aculturación debido al exceso de chilenismo y al racismo colonial, no fue hasta el año 2000 cuando en la comuna de Alto del Carmen los Diaguitas se auto reconocieron y comenzaron un proceso de visibilización cultural a lo largo de la región, lo que permitió, a través de estudios ser reconocidos por la Ley Indígena 19.253 la cual establece normas sobre la protección, la promoción y el desarrollo de los pueblos indígenas (MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN, 2006).

En el caso del Pueblo Colla, su data en la región es del siglo XVIII – XIX, debido a su calidad de trashumantes se ubicaban en las zonas cordilleranas y fueron reconocidos por la Ley 19.253 en el año 1993 cuando esta fue proclamada.

Respecto al Pueblo Chango, estos se sitúan a partir del siglo XVII, son los pescadores del norte, se les conoce por su trabajo con las balsas de cuero de lobo marino y por ser mariscadores. Este pueblo sigue su lucha para ser reconocidos, aún el Estado no los ha registrado como un pueblo originario por Ley, es decir que no pueden optar a beneficios que, si pueden el resto de los pueblos, lo que provoca desigualdad entre ellos.

Desglosando los datos censales[1]de la región de Atacama podemos asegurar que:

  1. La región de Atacama tiene 280. 924 habitantes, de ellos 55.413 habitantes se consideran pertenecientes un pueblo originario o pueblos indígenas, es decir un 19,7%.
  2. La provincia con más habitantes pertenecientes a los pueblos originarios es la de Copiapó, seguida de Huasco y Chañaral.
  3. Los pueblos originarios más numerosos son Diaguitas, Collas y Mapuches.

En ese sentido, es importante decir, que un día para celebrar a nuestros antepasados no basta. Si bien destacamos la importancia de su valor cultural, su aporte al desarrollo patrimonial y turístico de la región. La cosmovisión, su tradición, sus identidades y creencias son permanentes, como pueblo mestizo que somos debemos darles el reconocimiento que merecen, es por ello que la lucha de nuestros pueblos originarios debe ser apoyada.

Las muertes de Camilo Catrillanca y Alejandro Treuquil, no pueden ser en vano, no podemos ser más empáticos con los conflictos raciales de EE.UU. y no ver la realidad que vivimos en el país.

No nos puede dar igual que el Pueblo Chango no sea reconocido, no es posible que los pueblos indígenas solo puedan ser reconocidos como asociaciones o comunidades impuestas por una Ley, los conflictos de tierra, la aplicación de la Ley Antiterrorista en la Araucanía-contra las mujeres, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores-, los problemas sociopolíticos, económicos, educativos siguen presentes para el mundo indígena y para ello necesitamos quitarnos la venda de los ojos en estos momentos tan críticos, y ver que estas desigualdades siempre han estado presentes, no nos basta con celebrar un día, pensemos todos los días en la realidad indígena de nuestro país, de nuestras provincias y comunas.

[1]CENSO CHILE 2017

Un comentario

  1. Falta tener más información de los pueblos originarios de Atacama, en chile se habla solamente de mapuches, nadie ha hecho un estudio completo de nuestros pueblos de Atacama, quizás cuantos son pertenecientes a estas etnias sin saberlo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *