Artesanos buscan destacar patrimonio arquitectónico de Copiapó con dioramas

Un grupo de artesanos desarrolla un proyecto donde se recrean en dioramas (maquetas que representan una escena) los edificios patrimoniales de la capital regional. Este trabajo tiene como principal objetivo «admirar un pasado histórico minero que hoy lamentablemente se encuentra en ruinas», como nos señala Cristian Agüero, el profesor y artesano que levantó la iniciativa desde Copiapó. 

Después de analizar el trabajo desarrollo anteriormente de escenas de Atacama, el grupo de artesanos

Representación en retablo de la antigua municipalidad de Copiapó. Parte del trabajo desarrollado anteriormente por el equipo.

compuesto por  Marcelo Pérez Bustamente, Mauro Lizondo Calvo, Antonio Pérez Fernández y Cristian Agüero Aguirre, decidieron avanzar en la representación de una serie de escenas maqueteadas donde la riqueza de la minería del siglo XIX fuera protagonista.

«Si bien en nuestros proyectos anteriores habíamos realizado retables y maquetas, en esta ocasión nos entregamos a un desafío nuevo con los dioramas», nos dice Agüero. Él junto al grupo decidieron realizar dioramas de una escena de chingana (bohemia del siglo XIXI), un Campamento Minero y la Estación de Ferrocarriles de Copiapó. Todos aspectos que apuntan a la vida de la época de esplendor del Mineral de Chañarcillo.

«Esperamos contribuir a esta generación y a las futuras con un aporte a la identidad regional», para lo cual están trabajando en exposiciones que recorrerán colegios municipales de Copiapó, además del Centro Cultural Maldini Tornini de la UDA (en calle O’Higgins). El docente además señala «admirar un pasado histórico minero que hoy lamentablemente se encuentra en ruinas».

El trabajo ya se puede conocer en el perfil de Facebook «Patrimonio A Escala Atacama», donde se suben imágenes del trabajo y al final del proceso se expondrá un video explicativo de cada diorama. Al final de esta nota de dejamos imágenes de este proyecto que busca destacar el patrimonio arquitectónico de Copiapó y representar un tiempo histórico significativo para la historia local. El trabajo fue financiado por un FONDART.

smart

 

 

 

 

 

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *