Relave, escombros y desierto: Obra de artista copiapina y su periférica visión de Atacama

La artista copiapina Dayana Sepúlveda Julio, quien se adjudicó el Proyecto Fondart Regional de Creación Artística 2022, se encuentra desarrollando su trabajo “Visualidades Periféricas”, donde busca poner en tensión el territorio de la región de Atacama, desde el paisaje natural y los objetos dispuestos de una u otra forma por el ser humano, y que irrumpen en este entorno, rompiendo todo equilibrio visual, medioambiental, sanitario, cultural y económico.

Fotografía Dayan Sepúlveda Julio, artista visual de Copiapó.
Fotografía Dayana Sepúlveda Julio, artista visual de Copiapó.

Dayana Sepúlveda es Licenciada en Artes por la Universidad de Chile y en la actualidad es candidata al Magíster en Artes, mención Artes Visuales, por la misma casa de estudios. En su regreso a Copiapó el año 2019, ha profundizado su obra, consistente en una nueva forma de ver el paisaje local, mostrando justamente eso que no estamos habituados a observar: lo periférico, lo residual, lo que parece inexistente solo porque no lo vemos.

Imágenes como una masa de relave en medio del desierto, un refrigerador en una quebrada o un sillón roto en el seco caudal del que fuera un río, son las que conviven en el imaginario de la artista, que hacen de esta una propuesta arriesgada e innovadora, además de plantearse con una estética muy contemporánea, que busca actualizar también los modos de ver, pensar y percibir el paisaje a través de la pintura.

Su intención desde el proyecto “Visualidades Periféricas”, es articular distintos lenguajes pictóricos, aportando así con una nueva visualidad a través de la integración de paisajes figurativos, en los que irrumpen formas abstractas, y al mismo tiempo, articulados a través de la síntesis y gestos pictóricos expresionistas y también elementos gráficos, características que ha trabajado anteriormente en su rol como pintora.

En palabras de la artista

Dayana Sepúlveda Julio nos cuenta que “este proyecto es muy especial para mí, por varios motivos. Condensa elementos que se cruzan en cuanto a las cosas que trabajé hace años y cosas que estoy trabajando actualmente. Ha sido un proceso un poco lento en su ejecución ya que en un momento sufrí un accidente en bicicleta por lo que no pude ir a tomar fotografías a las periferias ni pintar por un buen tiempo. A pesar de eso, creo que esa pausa me ha servido para profundizar más en elementos que puedo integrar a este proyecto, además de que al estar cursando un posgrado he tenido que analizar mi obra constantemente y también resignificar un poco la pintura -ahora que estoy explorando otros medios para referirme al paisaje-”.

La visión personal de la artista se ve expresada en su obra con una propuesta para ver el paisaje desde una perspectiva moderna y crítica, pero también con una estética particular, original y novedosa, ya que estos aspectos son fundamentales para dar cuenta de la identidad, tanto de la autora, como de las personas pertenecientes a un lugar tan característico como es el Desierto de Atacama, desde donde surgen modos de ver únicos y profundos, que solo aquí pueden surgir y que merecen ser visualizados.

Relave ubicado en la ribera Del Río Copiapó
Relave ubicado en la ribera Del Río Copiapó

“Este proceso hace que exista en este proyecto una voluntad testimonial a través de lo pictórico, al dejar literalmente una huella. La pintura es lenta y el acontecer cotidiano demasiado veloz, por eso creo que este proyecto al detenerse en lo periférico, en lo desplazado, logra de alguna manera encontrar su tiempo y dar cuenta tanto de ese desplazamiento de lo residual -lo conceptual- como del desplazamiento veloz del gesto pictórico –lo técnico-. En ese sentido, siempre estoy pensando en dos fuerzas que se encuentran en mi obra, dos elementos o dos seres que parecen ánimos opuestos pero que a través de uno se da cuenta del otro. Sé que suena bastante abstracto quizás, pero es algo que está en el lenguaje pictórico y que quedará a lectura del público cuando la obra se revele acabada”, así nos cuenta acerca de sus procesos cretivos la artista copiapina Dayana Sepúlveda Julio.

El proyecto considera una exhibición presencial en el Centro Cultural Atacama, lugar donde también se hará una actividad de encuentro con la artista, para dialogar sobre las motivaciones, temáticas, reflexiones y problemáticas que surgen desde “Visualidades Periféricas” y que está estipulado para el primer trimestre del año 2023.

Contacto: dayana.sepulvedajulio@gmail.com
Instagram: https://www.instagram.com/ooooorbi.tar/

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *