Estudiantes y sus familias dieron un cierre exitoso al proyecto “Entre todos y todas detenemos el bullying”

Con una lúdica reflexión en torno a la obra “Mola Mola, la historia del pez luna”, la comunidad educativa del Escuela José Manso de Velasco culminó el proyecto “Entre todos y todas detenemos el Bullying”, el que durante el último semestre proporcionó un espacio de diálogo en diferentes comunidades escolares en el contexto del regreso a clases tras la pandemia.

Este proyecto es liderado por la Agrupación Cultural Así e` la Cosa, financiado por el Fondo de Desarrollo Regional de Atacama 2022, Glosa de Seguridad Ciudadana y cuenta con la destacada participación de las Compañías “Teatro Educativo” y “Viajeros del Desierto”.

De esta forma, el programa realizó un recorrido por el Liceo El Palomar, para continuar en el Liceo Fernando Ariztía de Paipote y finalizar en la Escuela Básica Manso de Velasco, donde se realizó el respectivo cierre con un análisis de la obra “Mola Mola, la historia del pez luna” en el que los estudiantes eligieron un personaje de la obra para reflexionar en torno a su comportamiento, abordando conceptos como el respeto y la empatía, generando interesantes reflexiones.

Tras terminar el recorrido de esta iniciativa, María Isabel Neyra, directora del proyecto analizó que “fue una experiencia positiva en las comunidades educativas, fue bien recibido por los equipos directivos, estudiantes y profesores, lo recibieron como una buena herramienta, es posible trabajar desde el arte como herramienta para favorecer el buen trato y las relaciones. Es importante también el tipo de obra que se trabajó y que esta no solo quedó en una experiencia como función o una anécdota, ya que lo tomamos desde ahí y lo llevamos hacia el lado de las habilidades blandas, para poder prevenir el bullying”.

Por su parte, Giovanna Vitali, docente tras participar de esta interesante actividad, expuso que esta iniciativa logra su cometido de reflexionar sobre el bullying y expuso que “forma didáctica y entretenida donde los y las estudiantes pueden reforzar sus valores”. Sumado a ella, Pamela Canto mencionó que esta actividad lúdica permite “la interacción con sus compañeros y compañeras, con temáticas muy actuales”.

Es por esto, que la Agrupación Cultural Así e´ la cosa agradece el financiamiento del FNDR por apoyar esta iniciativa y también la gran acogida de los establecimientos participantes, ya que, gracias a ello, el proyecto logró insertarse en diferentes comunidades educacionales, fomentando un aprendizaje significativo y participativo tanto en estudiantes como en adultos, esperando contribuir en la comunidad escolar y lograr en conjunto impulsar la tarea de detener el bullying.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *