Entrevista a Eduardo Reyes: «Siempre a regiones llega todo tarde y las copias de regular calidad»

Entrevistamos al actor Eduardo Reyes, quien nos comentó de su carrera a nivel nacional e internacional, sus visitas a Copiapó y su particular mirada de las regiones. Su ánimo, siempre es proponer, con el fin de aportar al desarrollo cultural de todos los lugares que visita, nos explica.

A Eduardo Reyes Salas, es común verlo en comerciales de televisión de diversas marcas como yoghurt, bebidas gaseosas, supermercados y también algunas teleseries chilenas y largometrajes nacionales e internacionales, pero pocos saben que ya desde hace dos años visita Atacama y la recorre con sus obras teatrales, haciendo disfrutar al público regional con los clásicos de la literatura chilena y universal.

– ¿Por qué decidiste estudiar teatro?

Es la mejor herramienta para expresar todas las artes de la comunicación. El Teatro involucra la pintura, la escultura, la literatura, etc. Para ser un artista completo, debes manejar todas las artes.

– ¿Cuál es el panorama de los actores chilenos hoy?

Rudimentario. Mientras no tengamos privilegios básicos ante lo social, seremos considerados un mal necesario. El actor y la actriz nacional debe saber, desde su origen que en Chile, nuestros derechos son mínimos, los trabajos escasos, mal remunerados y varios contrapuntos y contra sentidos que podrían hacer colapsar a un ingeniero en control de riesgos, pero que en definitiva sirve como selector de las personas con vocación y espíritu por el trabajo con el arte. La televisión y los medios son una parte importante, pero no sustentable. Existen espacios para crear, pero también deben saber producirse con el fin de generar sustentabilidad en el corto, mediano y largo plazo como una manera de ampliar el panorama de lo teatral de los actores en Chile hoy.

– ¿Tu trabajo en el cine?

Tengo seis experiencias en largometrajes en cine y cerca de veinte cortometrajes en cine o en 16 milímetros. Es maravilloso poder hacer cine, a la antigua. Con el rollo que no podrás ver el resultado en mucho tiempo más y que la técnica de actuación debe ser enfocada en situaciones y no en ocasiones. Es un detalle enorme a la hora de la concentración, a sabiendas que hay un equipo que comparten labores tan profesionales como la que uno entrega y no menos ni más importante.
Mi último rol en largometraje fue para el Belga Hubert Toint en una versión de la novela de Hernán Ribera Letelier, Fatamorgana de Amor con Banda de Música. Tengo tres películas para éste año; en dos de ellas compartiendo escena con mis hijas y un proyecto propio con el Quijote Popular, un Telefilm que planeo entregarlo al financiamiento del Fondart 2015 o una empresa que quiera invertir en un proyecto educacional de enormes proyecciones internacionales basado en el clásico de la literatura universal.

– Según tú mirada ¿Cuál es el panorama del teatro en regiones ?

A mi modo de ver y siempre desde la ventana de la opinión, es persistentemente creado a partir de referentes de la capital y de medios globalizados como el Internet. Usando referentes compartidos como moda que perfectamente podrían ser extraídos de sus propias temáticas locales y con la garantía de usar el patrimonio como bandera de creación renovadora. Se podrían utilizar recursos locales a partir la observación local de necesidades en las empresas, instituciones, establecimientos, etc., usando como motivo el patrimonio material e inmaterial. Ahora, existen buenos maestros y buenos métodos, pero por lo generar, al trabajar con formatos de primer orden, existe la disciplina y la exigencia que por causa y efecto de no haber profesionales entre los intérpretes o una comunión de trabajo en conjunto, los procesos decaen con facilidad. Lo básico en éstos casos es “El gran motivador de todo trabajo artístico es el querer aprender”.

– Según tu experiencia ¿Cuáles son las principales diferencias del cine en la capital con el de provincia?

Siempre a regiones llega todo tarde. Además llegan copias de regular calidad y por lo general de la industria de Estados Unidos. Poco o nada de Chile y escaso de cine arte europeo. Ni hablar que el cine fue creado para ser visto y disfrutado en un espacio adecuado y no para la televisión y en casa. Por tanto, tener buenas salas es un lujo, pero hay excelentes alternativas que me han sorprendido como por ejemplo; En Punta Arenas, hay una sala pequeña con público fiel y muy frecuente que motiva la inversión de sus dueños y traen películas casi nuevas a ser exhibidas en su espacio, un lugar que roza el romanticismo.

– Dos años seguidos has participado del encuentro de teatro latinoamericano de Copiapó ¿cuál es tu mirada de este encuentro?

Muy interesante y fresco para las compañías de la capital. Nos da la posibilidad de itinerar, compartir con «aires internacionales» y renovar energías para el comienzo de año.

– La apreciación de los actores que participaron en el Encuentro Latinoamericano de Copiapó 2014 ¿Cuál fue?

Éste año (2014) el nivel fue bajo, salvo dos montajes nacionales y un internacional, lo que es bueno porque genera una crítica, autoevaluación, una consideración propia para la organización y para nosotros mismos como referentes directos. En dos comentarios de colegas les escuché decir que -“el público no sabe lo que ve, no reconoce su gusto y que por tanto no sabe valorarlo y que se refleja en su contribución voluntaria al final de la presentación”- Entramos en discusión sobre el hacer montajes cómicos, de risa fácil y sin temas trascendentes para que al final, eso genere buenos momentos simples y se note en la gorra. Razonable, ¿pero será ético? Al final tendríamos que generar montajes para ser de gusto masivo y no esperar un remover almas hacia la poética, la belleza, lo sublime, etc. y conformarnos, para éstos espacios, en un paseo teatral con temas sin peso social.

– ¿El encuentro luego de más de dos décadas tiene el nivel para ser considerado internacional?

Por el sólo hecho de su convocatoria y la participación de elencos internacionales, sí; pero se deben mejorar las condiciones de producción y alojamientos. Pensando en mejorar lo ya dispuesto; deben ser respetadas las condiciones mínimas de las fichas técnicas de cada elenco internacional considerando que UN ESPACIO APROPIADO es muy variado. El personal interno y externo debe cumplir con horarios y pactos de mutuo acuerdo entre las partes. Entregar toda la información, ya sea muy incómoda o no, pero esto mejorará la comunicación y se crearán vínculos en la confianza. De los alojamientos, si bien no recibimos honorarios, como parte de las bases, creo que mejora el disponer de espacios más cómodos para las compañías o elencos participantes es justo. Y analizando cada caso, considerar la salud mental como fuente de buenas relaciones que se proyectarán en el boca a boca y comentarios en las ciudades y países de origen.

– ¿Qué debería pasar en regiones con respecto al desarrollo teatral?

Alianzas estratégicas y culturales con empresas locales e incluir a las gobernaciones locales. El teatro expresa y representa a una comunidad, por tanto los grupos teatrales puedes crear estrategias guiadas a captar empresas. Los medios, teatro a pedido y direccionado a las necesidades de cada cliente ante la comuna o región. Incluir temas educacionales, formadores, de capacitación y mejoramiento e incluso publicitario, ésta iniciativa les generará recueros que podrán ser enfocados en mejorar equipamiento, honorarios propios y financiar maestros en técnicas de la comunicación escénica, la danza, la improvisación, títeres y demases. En definitiva, mejorar el profesionalismo.

1398365_180736292116747_1550098518_o (1)

Film Fatamorgana

Muñeco (1)

CONTACTO:
Eduardo Reyes Salas.
www.teatrobufalo.cl
teatrobufalo@gmail.com
Móvil: 94312439.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *