Alan Doll y la fotografía subjetiva en Atacama

Luego de años de trabajo el artista atacameño Alan Doll presenta su sitio www.alandoll.cl en donde se puede conocer parte del trabajo de este fotógrafo.

Un trabajo que se extiende por casi diez años, pero que según cuenta a Tierra Cultah es consecuencia de tiempos más remotos con una cámara Yashika desde muy niño, jugando a hacer imágenes en Potrerillos y El Salvador con esta icónica máquina.

Años después, ya en la década de los 2000, Doll comenzó a desarrollar la fotografía como un hobbie, pero de modo más constante. Es así como el 2005 expuso por primera vez en La Serena.

“Esa fue la primera exposición donde estuve y se llamaba Angrama Social de la Región de Coquimbo” explica Alan quien participó con un grupo de fotógrafos entre amateurs y profesionales radicados en esa zona del país.

En esa exposición se mostraban escenas de fotografía callejera donde Doll partició capturando imágenes que contaban historias. Luego Doll de ese primer acercamiento, Alan se dedicó a trabajar como fotógrafo para el diario La Estrella del Loa, en Calama.

Fue en ese entonces que desarrolló la técnica de fotografía callejera que caracteriza su obra, en donde según señala en sus palabras que “la imagen determina lo que tú vas a hacer. La imagen manda sobre la intención del fotógrafo”.

Doll señala que “vas por la calle caminando y es como una iluminación, una relevación, que se detona un switch y te dice ‘yo soy la imagen’ y tú como fotógrafo eres un instrumento nada más”Sin título

Una idea central dentro de sus trabajos, y que en cierto modo está presente en la fotografía con que resultó finalista el 2010 en el concurso “El Mar una mirada a lo nuestro” realizado por la U. Católica de Chile.

En esa ocasión Doll clasificó entre los 10 finalistas y formó parte de la expo en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de hecho quedó segundo con la fotografía que se aprecia al costado de esta nota.

Alan recuerda que mientras estaba en la exposición se le acercó un periodista polaco que realizó una crónica de su trabajo, lo cual le valió varias menciones en Europa además de aparecer en una publicación oficial de la UC.

Atacama

Dentro de la Región de Atacama Doll se encuentra trabajando en varios proyectos, el primero de ellos se trató de una fiesta religiosa en Los Loros el cual ya fue terminado y lo llevó adelante junto al fotógrafo del Diario Atacama y The Clinic, Patricio Miranda.

Según Explica Alan Doll, este trabajo “surgió más que anda por un tema de rescate de las tradiciones patrimoniales del Valle de Copiapó, porque empezamos a ver que no había ningún registro serio de la fiesta, sino que todos eran registros muy por encima y que se hacían solamente para el diario, un par de fotos por la fiesta”.

Indica además que “no había nada más elaborado con más tiempo, de compartir con la gente, ver de qué se trataba la fiesta e integrarse. Así nació la idea de irse a la fiesta de la virgen del Carmen de Los Loros”.

Este trabajo está disponible también en su sitio web www.alandoll.cl, donde también se encuentra gran parte de su trabajo “Visiones”, el cual es una recopilación de casi 4 años de imágenes que según Doll, “van de la mano del concepto que busco desarrollar, el del protagonismo de la imagen por sobre la intención del autor”.

Dentro del futuro inmediato este artista atacameño empezará a trabajar con el cineasta calderino Rodrigo Terreros, apoyando con el retrato de testimonios de personas de Atacama.

Además, espera terminar en el corto plazo su trabajo titulado REF, que viene desarrollando desde hace 2 años y en donde profundiza la idea del espejo con fotografías de reflejos, no solamente de cosas físicas, sino también cosas orgánicas.

Para REF ha trabajado en cerca de 50 imágenes, con una técnica que según sus palabras permite que “queden fotografías muy similares a las de doble exposición que se hacían mucho antes, donde se sacaba una fotografía en un rollo, se rebobinaba y se sacaba otra encima.

12812946503_30d65434e2_o

11826952646_897ee00ed0_o 12078972343_5e8ece0673_o 12144763715_aaa2ee5165_o 14715802858_746495dda9_o

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *