Entrevista a Daniela Díaz Said y su debut literario

Con “Épsilon, mi hermano llegó de otro planeta”, Daniela Díaz Said inicia su carrera de escritora revelándonos con arrojo parte importante de la vida de Ralph, su hermano menor: Ralph, quien desde pequeño ha declarado venir desde el planeta Épsilon Eridani b en una microcápsula.

Ralph, por medio de su hermana, nos permitirá visitar Épsilon Eridani b o HD 22049 b, un planeta extrasolar del sistema planetario más próximo al Sistema Solar; nos hará orbitar el Sol Vega, una de las estrellas más brillantes a tan solo 25 años luz de la Tierra. “Épsilon, mi hermano llegó de otro planeta” parece un libro de ciencia ficción, pero es una historia familiar real, que atrae a lectores de este y otros planetas.

¿Cómo comenzó tu interés por la escritura?
Desde mi niñez llamó mi atención. Lo atribuyo a que solía observar a mi abuela que escribía cuentos, las ganas siempre estuvieron latentes, pero nunca lo lleve a cabo sino hasta ahora.

¿Qué es para ti un primer libro?
Es una meta cumplida, un sueño hecho realidad, es ver reflejado y plasmado esfuerzo y trabajo, nunca lo vi como algo imposible ni tampoco inalcanzable, pero si lo veía un tanto lejano, todo este proceso me tiene feliz y orgullosa.

Sabemos que es la historia de tu hermano que comenzó a decir extrañas ideas desde muy pequeño sobre su vida aquí y en otro planeta. ¿Cómo fue para tu familia?
Considerando que su primera mención fue a los 3 años y fue bastante clara, nos dejó a todos un tanto en schock. Pasaron un par de años hasta que hubo nueva información, cada vez que mencionaba algo era sorprendente e inquietante escucharlo, pero siempre fue tomado con calma, sin mostrarle a él una mayor impresión ante el tema.

¿En qué momento comenzaste a escribir y guardar sus comentarios?
Cuando nombró a Épsilon por primera vez, ese mismo día comencé a buscar información y quedé sorprendida por decir lo menos, eso información la guarde, y con el pasar del tiempo a medida que él que me iba mencionando algunos temas yo dedicaba más de mi tiempo para estudiar e investigar sobre estos temas, creo que la mayor parte de información la recaudé entre el año pasado y este año, sumándola a la que ya tenía.

¿Qué piensas tu sobre lo dicho por tu hermano?
Siempre le he puesto completa atención, he procurado darle la confianza para que me hable de estos temas cuando él lo estime conveniente, y así ha sido todo este tiempo, siempre he creído que visitantes de otros planetas tenemos entre nosotros hace siglos, yo creo y confío en él, no soy quién para poner en duda sus palabras.

¿Has hablado el tema con personas dedicadas a la Ufología o la ciencia relacionada con el tema?
Hace un tiempo comentamos sobre esto con Juan Andrés Salfate, le conté a grandes rasgos esta historia, y me dijo que hace un tiempo había conocido a un niño que comentaba cosas similares, que era una hermosa historia, que lo siguiera apoyando y que le encantaría conocerlo, quedó de contactarme si venía a Copiapó para conocer a Ralph.

Tú hermano ¿Qué dice él?
El habla de manera muy natural, nunca a titubeado ante el tema, tampoco es algo constante, pero cuando quiere hablar lo hace con mucha tranquilidad y seguridad, para el es un tema normal.

¿Qué esperas del libro?
Espero que tenga la difusión necesaria para que esta historia salga a la luz y se de a conocer, estoy convencida que no soy la única con una experiencia como ésta, tal vez muchas personas están viviendo algo parecido.
También espero que tenga una buena aceptación, que a los lectores les guste y disfruten de él, mi principal intención de escribir este libro siempre fue dejar la historia de mi pequeño hermano plasmada y gracias a un apoyo que recibí se logró.

¿Algún nuevo proyecto?
La verdad es que ya estando en esto y con lo agradable que ha sido esta experiencia me han llevado a ya tener un par de ideas dando vueltas, siguiendo en la línea de la narrativa, vamos a ver como avanza todo y si es posible podría ya pronto estar trabajando en una nueva obra.

LANZAMIENTO
ÉPSILON Mi hermano llegó de otro planeta, será lanzado el próximo viernes 14 a las 19:00 Horas en el Club Libanes de Copiapó. La presentación será realizada por el poeta Víctor Munita Fritis y del escritor y director de la editorial Cinosargo Daniel Rojas Pachas, además el cantautor Víctor «totó» Arancibia compartirá su trabajo musical para la ocasión.

1690252_10152486415288553_4909337514203959187_n

2 comentarios

  1. Hola! Quedé impresionado y maravillado con el origen de la historia del libro. La verdad que al ir leyendo sí parece otra historia de ciencia ficción, pero al ver que es parte de una experiencia personal y real, me genera mucha curiosidad y ganas reales de leerlo y averiguar acerca de la historia.
    Lamentable que me enteré tarde del lanzamiento del libro, pero espero encontrarlo por ahí para adquirirlo y leerlo.
    Saludos a Daniela, y gracias a la revista por la difusión.

    1. Hola Francisco, primero disculparme por la demora en responder, agradezco tus palabras e interés, puedes contactarte directamente conmigo, me puedes buscar por Facebook o bien escribirme directo a mi correo es: daniela_said@hotmail.com

      Saludos y gracias nuevamente.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *