Entrevista con Jean Pierre Cabañas, el alma gráfica del rock del desierto

Con look rockero y barba abultada, Cabañas se pasea por las calles de Copiapó cada cierto tiempo. Va y viene entre Santiago y su ciudad natal. Según cuenta, aquí en la región partió dibujando desde muy niño, pero de adolescente encontró la inspiración para su trabajo en el diseño, “el rock y metal fueron un gran mundo que descubrí”, asegura.

Hoy el nombre de Jean Pierre Cabañas es reconocido en Atacama por ser uno de los artistas gráficos que más destacan a nivel nacional. Sus diseños toman elementos indígenas atacameños, recibiendo una fuerte influencia del rock.

Es así como entre las bandas con que ha trabajado se encuentran Engranaje, Mal de Pampa, Panico, Kuervos del Sur, Hielo Negro, Indecisión, La Mala Senda, Mystic Opus, Fauno, Atomic Genocide, Coyote, Winexperience, Alejndro Silva, Find a Fiend, Alekos Vuskovic, Kintral, Andragon, Ribo, Austral, Nosomos, Aguaturbia, y Crisalida.

En la siguiente entrevista profundizamos sobre su trabajo, que en la última edición de Tierra Cultah es destacado con una portada de su autoría.

¿Cómo nace tu interés por las ártes gráficas y en especial por el diseño?

Todo partió en la infancia donde desde muy chico dibujaba, ya sea con interpretaciones de mis personajes de dibujos animados favoritos o recreando situaciones que me pasaban en vacaciones, eso si del animé y los cómics nunca fuimos muy amigos. Ya en la pre adolescencia la música en este caso el rock y metal fueron un gran mundo que descubrí en donde además de los sonidos, gran parte de las bandas tienen una imigeniería visual muy rica y atrayente, la que por lo demás siempre representa escenas ó mundos que escapan

Diseño de Jean Piere Cabañas para la banda copiapina Mal de Pampa.
Diseño de Jean Piere Cabañas para la banda copiapina Mal de Pampa.

a lo real. Toda esta proyección visual que incluye también sus logos, lo encontraba (y encuentro) increíble. Podía pasar mucho tiempo viendo portadas de discos en revistas y en especial en las disquerías cuando viajaba a Santiago me quedaba hipnotizado analizando cuanto disco pudiera. Esto marcó lo que vendría más adelante y desde aquellos años ya tenía una postura bien crítica con lo que veía, no logrando entender muchas veces por que algunos discos extraordinarios tuvieran malas portadas. Sin duda para mí el aspecto visual de las bandas era todo un tema. Ya desde séptimo-octavo básico hice el primer logo para una banda ficticia que tenía con unos amigos. Ensayábamos haciendo playback de Metallica sin instrumentos sólo con escobas y raquetas de tenis lo único real eran las baquetas que un amigo se las sacaba a escondidas a un primo jajaja. Pero ya entrando en la media, comencé a ensayar de verdad y además del logo para la banda en la cual tocaba, los demás amigos de otras bandas comenzaron a pedirme lo mismo para las suyas, así es que si ven alguna vez afiches de tocatas under de metal por los año 94 al 96 en Copiapó, encontrarán más de un logo mío. Después y aún en el colegio entre tercero y cuarto medio tuve mis primeros acercamientos al área de la publicidad en unos electivos bastante entretenidos, que también fueron precedentes a lo que se avecindaba. Ya saliendo de él, mi intención era estudiar arquitectura en la Chile, pero como el puntaje me hizo desprecio jajaja, busqué algo que tuviera relación con la creación e imagen y justo en ese momento se estaba abriendo la nueva sede de comunicaciones del Duoc-UC en Santiago y considerando lo bien que me había ido en esos electivos, opté por la carrera de publicidad.

¿Desarrollas trabajos ligados a lo visual, fuera del diseño? Por ejemplo: dibujos, pinturas o artes complementarias?

Si el área de la fotografía ha sido unos de mis intereses hace ya bastante tiempo. Un par años atrás estuve muy pegado con las fotos de shows en vivo y la pasé muy bien haciéndolo, donde pude comenzar a conocer de muy de cerca todo lo que hay detrás de las grandes producciones y a su vez el poder capturar a grandes bandas como; Rage Against the Machine, Slayer, Queens of the Stone Age, Pixies, Paradise Lost, Katatonia, Anathema, entre muchos otros. Hoy en día llevo desarrollando un proyecto muy potente que lleva por nombre “Iluminados por el desierto”, el cual tiene una mirada bastante especial sobre nuestros parajes de la región que espero pueda sacar durante este año. También junto al amigo arquitecto Camilo Prats, estamos en el proceso de una edición que une los mundos de la fotografía y el urbanismo en función de lo acontecido en marzo del 2015. En palabras simples es una reflexión en donde planteamos sobre todo cuestionantes del por qué si este tipo de hechos han pasado siempre aún no hemos aprendido nada sobre ellos.

Coméntame del premio que te entregó Adobe, fue una distinción internacional importante.

Sí, también fue de los primeros trabajos de arte de discos que realicé de forma profesional en este caso para la banda Kintral. Y al ver los resultados no dudé en participar y por suerte salió todo bien. La convocatoria era gigantesca con más de 50 mil participantes de todo el orbe. Sin duda fue un espaldarazo de que se estaban haciendo bien las cosas y que viniera del gigante que es Adobe (empresa detrás de los softwares Photoshop, Illustrator, etc.) como marca en esta área, suma aún mas relevancia.

Parte del trabajo con Mal de Pampa.
Parte del trabajo con Mal de Pampa.

Siguiendo con los premios, este año los Premios Internacionales CLAP te entregaron una distinción por tu trabajo con bandas musicales, cuéntame un poco del criterio que usaron y cómo recibiste la noticia.

Del criterio la verdad ni idea del cómo, lo que si sé es que el jurado está compuesto por los principales estudios de diseño & comunicación, así como de las asociaciones, partiendo desde España y luego bajando desde Mexico hasta Chile. En resumen te premian los pares lo cuál es gratificante. He participado en las versiones del 2013 y ahora 2015, y en ambas gané con los proyectos que presenté. El 2013 fue con el arte de discos para Mal de Pampa y Find a Fiend, por los cuales obtuve oro y plata. Ahora fue por el trabajo también de arte de discos para el guitarrista Alejandro Silva y la banda Crisalida. Acá si obtuve la distinción máxima “platinum” por el trabajo de Silva y oro por Crisalida. Y acaba de llegar desde Barcelona el trofeo y diplomas, la estatuilla esta bakán, es de una aleación tipo plata y aluminio.

En Copiapó es conocido el trabajo que realizaste con Mal de Pampa y eres parte importante de la organización del festival Despierta el Desierto, ¿cómo el rock influye en tu trabajo?

El trabajo que vengo realizando con los amigos de Mal de Pampa ya es de carácter de alianza. Tenemos una relación de trabajo y amistad muy fuerte en donde ambos sentimos el aprecio y respeto por lo que hacemos, que a su vez sumando las partes sabemos que podemos potenciarnos y hacer propuestas de gran valor. El arte para su disco tiene dos distinciones, un premio nacional de diseño el “ChileDiseño”, y el internacional de la mano de los Clap. Así sobre lo realizado con la banda, nació el formar el “Despierta el Desierto”, festival musical cultural que en esta pasada edición llevamos a más de 3mil personas a Bahía Inglesa, con bandas relevantes tanto regionales como de Santiago y Valparaíso. Un evento que cada año esta tomando más fuerza y que esperamos continué por mucho tiempo más y donde lo mejor es que es totalmente gratis para el público. En base a todo lo dicho la música y el rock principalmente ha tenido una gran influencia sobre mi vida tanto personal como profesional, en donde todas las distinciones y reconocimientos han sido por el trabajo con ella, y donde ahora también le estoy devolviendo la mano y desde mi vereda he tratado de ser un aporte para potenciar la escena musical chilena.

En tus diseños siempre están presentes elementos indigenistas. En el disco que te mencionaba recién, en el diseño de Despierta el Desierto. ¿Son una influencia importante para tu trabajo los patrones y diseños rupestres y étnicos

Diseño de la portada de Revista Tierra Cultah edición especial artes visuales.
Diseño de la portada de Revista Tierra Cultah edición especial artes visuales.

del norte?

Siempre en toda mi obra voy en la búsqueda de una propuesta visual que tenga un contenido, un concepto, que no se vea bien sólo por que sí, que haya un mensaje a comunicar visualmente y dentro de ese marco los trabajos mencionados no escapan a ello. A esto le debes sumar que una de mis intenciones en los proyectos ligados a la zona es ir en revalorizar y poner en códigos actuales fuentes que tienen que ver con nuestro origen. Y en lo hecho para Mal de Pampa, el festival Despierta y también la identidad para el parque urbano Kaukari, dieron el espacio y libertad para tomar este camino. Tenemos un entorno mágico de paisajes y también de cultura ancestral, y desde que entré en razón me planteé el “tengo que hacer algo con todo esto”, aún estando estudiando la carrera, y cuando tuve la oportunidad de hacerlo no he dejado de utilizar este gran imaginario del desierto como fuente de inspiración.

¿Crees que desde allí existe un punto interesante para ir en búsqueda de una identidad local representativa?

Sí, como decía anteriormente, tenemos una gran fuente de donde echar mano para proyectar un sinfín de creaciones de diversa índole y si cada vez haya más personas en esa búsqueda sin duda llegaremos a un punto de lograr tener una identidad creativa. Sólo piensa en la cantidad de películas y obras que se han hecho y siguen haciendo teniendo como escenario e inspiración a Nueva York, si relacionamos en parte esa lógica tenemos aún mucho desierto por descubrir y mostrar al mundo.

En el programa de Canal 13 que destacó tu trabajo, fuiste el único artista cuyo programa se rodó completamente en Copiapó. ¿Cómo llevas la estampa de ser copiapino representando la zona en esas lides?

Lo que pasó en el programa “Discografía, el color de los sonidos”, fue una muy linda experiencia. Partamos de la base que estaba entre los realizadores de portadas de discos más importantes del país, René Olivares junto a su obra con los Jaivas, los hermanos Larrea y lo hecho para Victor Jara, Quilapayún ó Violeta Parra y gente más actual como Carlos Cadenas con los discos para Los Tres, Chancho en Piedra y Los Bunkers. Vale decir puros capos. Y sí, era un capítulo por realizador, en donde era el más joven de la camada y fue el único grabado fuera de Santiago. Ahora sobre si siento que llevo una bandera de lucha ó similar, para nada. Sólo tener la satisfacción de que se siguen haciendo las cosas bien y que dicho sea de paso, no son frutos de la suerte ó casualidad, sino del trabajo duro, convicción y la motivación de continuar haciendo proyectos de calidad y esto demuestra que lo puedes hacer desde cualquier lugar.

Cómo ves la escena de artistas visuales en Atacama ¿hay alguno/a que te llame más la atención que otros?

Teniendo en cuenta que Atacama es una región con no muchos habitantes, lo que veo y destaco es que hay muchas personas trabajando para entregar contenidos culturales y artísticos a la región y esto lo vez en el alza de la escena musical y de bandas, las compañías de teatro que cada año hacen itinerancia con sus montajes, las producciones audiovisuales con sus documentales y cortos, la misma propuesta de ustedes de sacar adelante esta revista para dar una ventana real a los creadores de la región. Por lo mismo más que destacar individualidades destaco la energía y fuerza de todos ellos por hacer patria en un área aún en Chile sin un gran respaldo (la cultural), sumado a que es desde regiones y en en medio del desierto, es más notable aún.

Festival 'Despierta el Desierto'. Autor: Sebastián Domínguez.
Festival ‘Despierta el Desierto’. Autor: Sebastián Domínguez.

A nivel nacional has trabajo con diversas bandas entre ellas Agua Turbia o el guitarrista Alejandro Silva ¿qué tal la experiencia?

La importancia de estar seguro de tu trabajo y que este hablé por ti, logra una equidad con el músico, donde ese aprecio y respeto es mutuo por la labor de cada uno. Digo esto para que se entienda que en general por lo menos en mi caso se ha dado de esta manera. Ahora puntualmente con Aguaturbia es un agrado poder hablar con Denise (vocalista de Aguaturbia) quien tiene una personalidad muy cariñosa y entretenida donde podrías estar por días escuchando las historias de música que tiene junto a Carlos Corales (guitarrista y pareja). Imagina andanzas que partieron a fines de los 60 y siguen hasta hoy. Ahora estamos a poco de lanzar en formato físico el disco III, el cual es su producción con material nuevo luego de 40 años, por ende es un honor poder ser parte del trabajo de esta mítica banda del rock nacional. Y con Alejandro, nos conocimos en una de las ferias de la música Pulsar hace unos 2 años atrás, él paso por el stand de Medu1a y me comentó que venía siguiendo mi trabajo y que le encantaría que me hiciera cargo de su próximo disco hablando de aquella vez, bueno pasaron los meses y me llamó para ello, eso si me dijo “espero que venga con premio”. Resumen sacamos el disco y a los meses después recibo la noticia de los Clap y luego de avisarle a mi mujer, lo llamé de inmediato y le dije adivina….jajajaja

Por último, ¿qué mensaje le darías a esos jóvenes que tienen talento para dibujar, pero que muchas veces lo abandonan porque creen que no les será sustentable para vivir?

El tema de que no es sustentable para ganarse la vida con esto, no pasa por que está área no sea rentable, ya que para que así sea debe tomarse esto como una profesión y para eso con el talento no basta. Se debe profesionalizar ese talento al máximo ya sea estudiando una carrera afin O bien de manera autodidacta pero muy en serio (está lleno de casos de muchos creadores que nunca pasaron por la universidad). Ya que como en todas las profesiones se debe responder a las exigencias propias y externas, lograr altos grados de autodisciplina, compromiso, responsabilidad y tener consciencia plena con lo que se está haciendo. Lo gratificante de esto, es que si toman este camino es que les pagarán por lo que les gusta hacer y eso hoy en día no muchos lo pueden decir. Como dice el gran Woody Allen; “te sientes como un jugador de béisbol de las grandes ligas, que te paguen y vivas, por hacer lo que te divierte desde cuando eras un niño”. Un abrazo a todos. ⇐

Más información: www.medu1a.tv – fbook; Medu1a – instagram; Medu1a

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *