Contáctanos

Contacto director: +56 9 99465890

Colaboraciones e informaciones de prensa: Revistatierraculta@gmail.com

Contacto comercial: Ventas@revistatierraculta.cl  

Tw: @TierraCultah

Instagram: @TierraCultah

Un comentario

  1. Movilizaciones Junio 2019 Colegio de Profesores.

    En Copiapó, el día miércoles 23 y el jueves 24 del presente hubo manifestaciones en contra del presidente Sebastián Piñera, había que demostrar el descontento de los profesores. Hubo detenidos, y se logró visibilizar el conflicto, frente a una autoridad que no se pronuncia. Medios locales de comunicación trataron de hacer creer que fue una falta de respeto a la autoridad, cuando el gobierno desde un principio ha demostrado escaso interés al llamado al diálogo realizado por el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.
    La movilización ad portas de cumplir cuatro semanas con marchas, actos culturales, cuecas, intervenciones urbanas, cacerolazos, ha demostrado unidad en su accionar y la búsqueda de sensibilización de la sociedad ante las demandas del gremio. Como contrapartida, la obstinación y abandono de la Ministra de Educación, Sra. Marcela Cubillos Sigall, con declaraciones a través de las redes sociales, que en vez de ser un llamado al diálogo son un portazo, un desentenderse de un conflicto en la que ella es parte importante de la solución del mismo. En esta apatía e indolencia, es enviado el subsecretario a oficiar de intermediador, mientras la encargada del ministerio no dirige la palabra.
    Las demandas pretenden crear conciencia sobre la importancia de la Educación Pública: Deuda Histórica, Agobio laboral y fortalecimiento educativo, Estabilidad laboral, Igualdad de trato a todos los profesionales de la educación, Fin al proceso de la doble evaluación docente, Una escuela democrática, profesional y especializada, Carrera directiva, Superar la educación estandarizada para avanzar a concepciones educativas integrales y complejas, Carrera profesional docente, y Nueva educación Pública , hasta ahora sumida en el abandono por parte del gobierno neoliberal de Sebastián Piñera. Cabe mencionar que esta movilización se da en el marco de escándalos de corrupción que salpican a miembros de instituciones públicas del país.
    En Copiapó, nos aferramos a salvaguardar la Educación Pública, más aún cuando cuatro colegios municipales: Las Brisas, Jesús Fernández Hidalgo, Escuela Básica El Palomar y liceo El Palomar se han visto afectados por las emanaciones tóxicas de gas sulfhídrico y anhídrido sulfuroso que se incrementaron después del aluvión de marzo de 2015 y mayo de 2017. Sus dependencias permanecen cerradas debiendo ser reubicados en otros establecimientos para
    mantener la continuidad con media jornada escolar. Hasta el momento no hay una solución con obras públicas de envergadura. El problema se ha judicializado, en vista de la falta de medidas específicas. El Instituto de Derechos Humanos producto de la gravedad del asunto, recurrió a la justicia, interponiendo un recurso de protección que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Copiapó. Los estudios técnicos, dan propuestas, y en general hay palabras de buena voluntad, pero a la fecha nada concreto.
    Se está dando una cruzada por la Educación Pública. El ambiente al parecer da para preocuparse y el fútbol coloca los paños fríos con la Copa América Brasil 2019. Sin embargo, tras bambalinas hay descontento, aun cuando a través de los medios, la ministra Cubillos aduce que el problema del Colegio de Profesores es político, demostrando una falta de sensibilidad ante los reales problemas que afectan a la Educación Pública. Se pretende llevar un ministerio con mano de hierro y pies de barro. Al parecer sigue siendo más importante regurgitar un manido proyecto de Admisión Justa que cualquier otro problema y seguir ahondando en una educación que persiste en las desigualdades. Es necesario que se sumen más actores para forzar al gobierno a negociar y a discutir los reales problemas de la educación, pero no de espaldas a los profesores, sino con ellos como actores fundamentales de lo que se busca alcanzar.
    Los profesores deben mantenerse firmes en sus demandas, aun cuando la invisibilización mediática frente a las marchas multitudinarias es vergonzosa. Pero estos últimos días se ha descorrido en algo el velo de nuestras problemáticas. Esperemos que los contenidos dictados por la farándula y la prensa amarilla dejen de lado el sensacionalismo y se trate en forma seria el tema de la Educación Pública sobre todo ahora, que han pasado a ser electivos las asignaturas de Historia, Artes y Educación Física, en tercero y cuarto medio.

    Hoy jueves 26 de junio la Ministra Cubillos citó a una mesa de diálogo. Esperemos que sea el inicio de las conversaciones que destraben el conflicto ya que, de no hacerlo, implicaría una quinta semana de paralizaciones, con todo el desgaste que ello significa.
    Erwin Huerta , Profesor de Estado

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *