Ciudades con movilidad sostenible en pandemia, una visión desde Chañaral

La presencia de la COVID 19 ha generado cambios radicales en la forma como se reproduce la vida urbana. La necesidad de garantizar distancia social se ha materializado en estrategias que han brindado mayor espacio a los peatones y movilidad activa. En el siguiente artículo se presenta desde varias perspectivas de urbanismo la experiencia pandémica en Chañaral. 

Lee más

El momento «Chokita» y la reflexión sobre el racismo: La línea de lo humano y lo no humano.

En la siguiente columna, el sociólogo Octavio Echeverría nos plantea las reflexiones en torno al racismo. Justo en un contexto donde el proceso de trabajo de la Convención Constituyente se ha visto mancillado por episodios de racismo contra la delegada constituyente Francisca Linconao y donde el cambio de un producto revela más cosas de la que aparenta entre tanto meme. «La lucha contra el racismo contempla no solo la lucha contra las estructuras, discursos y prácticas más visibles, sino que también la lucha contra todo aquello que se constituye desde la falsa empatía», nos dice el autor de la columna. 

Lee más

Contribuir desde la ciencia a la caracterización y valoración del Desierto Florido

«El Desierto Florido es único en el mundo», esta es una frase que hemos escuchado mucho y que hoy se busca potenciar desde la ciencia ¿cómo? a través de la caracterización de la especial genética de de las especies de este fenómeno natural y puesta a disposición para los relatos turísticos. Conocemos la propuesta desde el director de esta investigación «Huella Genética del Desierto de Atacama».

Lee más

Casos actuales que han puesto en jaque la libertad de expresión

Sin ir más lejos hace algunos días, se restringió en el Plan Paso a Paso las disposiciones para periodistas y se les exige ahora (de acuerdo al instructivo) tener una credencial del Colegio de Periodistas y portar el certificado de título que acredite la condición, lo que deja excluidos a muchos que no lo poseen, si consideramos que estamos ad portas de un proceso eleccionario en mayo próximo y también en noviembre, donde se debe informar y no dejar dudas de que será un proceso transparente que de garantías a todos.

Lee más

Mujeres y nueva constitución: lo personal es político

En la siguiente la antropóloga Janina Cortés Rojas nos entrega reflexiones sobre el proceso constituyente en Atacama y donde las mujeres deben tomar parte importante desde una perspectiva reivindicativa. «Por lo mismo, me preocupa de sobremanera el 11 de abril, porque esta región posee solo 4 escaños y al parecer muchas de mis compañeras apoyaran a candidatos para que redacten la constitución», nos dice la profesional de las ciencias sociales.

Lee más

Redes Sociales: el asesinato de un artista callejero y el cruel festejo de algunos. Una cuestión moral y de ignorancia.

Tras el asesinato de un malabarista en Panguipulli, se encienden las discusiones en redes sociales. ¿Qué podemos identificar como patrones en esas discusiones? ¿Qué tanto hay de ignorancia sobre el trabajo de los artistas y sobre la dignidad humana?  “Al parecer tanto la protección de las personas como moral están en crisis, y eso se expresa fuertemente en el discurso de la población, que se quita a sí misma la condición de ciudadano” nos dice el periodista David Ortiz.

Lee más

Elección de Gobernadores/as Regionales y Nueva Constitución: Oportunidades y desafíos

De este modo, la elección de Gobernadores Regionales se nos presenta como una oportunidad para repensar las formas en que el gobierno central se vincula con sus regiones, erigiéndose una figura que, contando con el suficiente respaldo ciudadano expresado en las urnas, tendrá en sus manos la posibilidad de gestionar y negociar con el poder central la adopción y ejecución de políticas públicas que permitan avanzar en el desarrollo de la respectiva Región.

Lee más

Desafiando a la árida Escuela Pandémica

Proponemos el construir un repertorio de acción colectiva, comprometido con un proceso de autoformación personal y dentro de comunidades de aprendizaje autogestionadas y con liderazgos horizontales. Aquí la lectura reflexiva y la crítica capaz de proponer rutas de trabajo emancipadoras de la escolarización, resultarían primordiales, puesto que abren la posibilidad de interpretación del currículum y la nuclearización de objetivos de aprendizaje bajo temáticas socialmente relevantes o temas controversiales.

Lee más