Casa de la Memoria de Copiapó presentará muestra fotográfica sobre la dictadura militar y el estallido social en Atacama

Este sábado 20 de marzo a las 20:00 horas la Casa de la Memoria de Copiapó exhibirá de manera virtual una muestra fotográfica sobre el estallido social y la dictadura militar desde la perspectiva de los habitantes de la Región de Atacama. El proyecto presentará material inédito de la escena artística de los años 70 y 80 además del trabajo de fotógrafos reconocidos nacionalmente e internacionalmente.

Lee más

La relación del vallenarino Caroca Laflor y el monumento a Baquedano

En esta semana donde se retiró la icónica estatua del General Baquedano en la capital, te contamos de la desconocida presencia del artista vallenarino José Caroca Laflor en este monumento. Hoy no está la estatua hecha por Virginio Arias, pero se mantienen las placas elaboradas por Caroca Laflor y que en su momento fueron inauguradas nada más y nada menos que por el General Carlos Ibáñez del Campo. 

Lee más

Rosario Orrego y la primera revista fundada por una mujer en Chile

En los últimos años el legado de Rosario Orrego se ha convertido en un tema recurrente. ¿Pero cuánto podemos aprender de ella y su trabajo? Sin dudas que la voluntad de buscar una democratización del conocimiento, abriendo un espacio en el debate público para las mujeres, al ser la primera chilena en liderar un proyecto editorial, puntualmente la Revista de Valparaíso. 

Lee más

Salvador Reyes, escritor copiapino: del imaginismo al criollismo de mar

Salvador Reyes es el único Premio Nacional de Literatura nacido en Copiapó, pero a pesar de este reconocimiento, no es de muy común lectura en Atacama. En el siguiente artículo nuestra colaboradora María Luisa Rivera, nos comparte su visión acerca de quien fuera mencionado por la crítica como «escritor de mar», reduciéndolo al imaginismo (donde fue encasillado por ser tomado como demasiado creativo), pero a través de esta misma creatividad logró revitalizar el criollismo, llevándolo desde el aspecto campesino y la tierra, hasta los «hermanos de la costa como su horizonte u objetivo en su destino”.

Lee más